Casas prefabricadas bienes muebles o inmuebles


¿Son las casas prefabricadas bienes muebles o inmuebles?

Las casas prefabricadas o de madera son bienes muebles siempre y cuando puedan trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad.

Por ello entendemos que las casas prefabricadas o de madera modulares o móviles siempre tendran la consideración de bienes muebles, y aquellas casas de madera de construccion o montaje  “in situ”, es decir en el terreno donde se ubican, también pueden ser consideradas bienes muebles cuando su desmontaje o transporte sea factible y relativamente fácil.

Existe un registro central de bienes muebles en Madrid y diferentes registros provinciales. Son un registro jurídico llevado por los registradores de la propiedad y mercantiles bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, y tiene por objeto la publicidad de las titularidades y gravámenes derivados de actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de condiciones generales de la contratación, en los cuales podemos incluir nuestra casa prefabricada o de madera, si a consideración de dicho registro es admitido.

Una casa prefabricada o de madera será considerada como bien inmueble siempre y cuando le hayamos dado el mismo tratamiento que a una casa construida en obra, es decir, que hayamos hecho proyecto de ejecución de obra con un arquitecto y la hayamos registrado como tal en el registro de bienes inmuebles.