Jornadas para incentivar la madera del castaño en la construcción

La madera del castaño goza de abundancia en la comarca del Bierzo

La madera del castaño goza de abundancia en la comarca del Bierzo y es por esta razón es que en esta región se viene celebrando desde hace 3 años el evento Biocastanea,dicho evento busca incentivar la revitalización de este recurso natural en toda la comarca.

Las jornadas del Biocastanea vienen divididas en tres bloques de presentación, como en años anteriores el primer bloque va dirigido a productores,  técnicos y entes comerciales dedicados al castaño y sus derivados.

El segundo bloque es mas como una campaña de concientización dirigida a la comunidad incluyendo también a los propietarios y productores bajo el esquema de feria de la Castaña a manera de exposición y así comunicar e informar abiertamente a las empresas relacionadas con el comercio del castaño, su madera y otros productos derivados con el objetivo final de potenciar este producto en el mercado.

Y por último demostraciones de la castañicultura avanzada estas últimas se realizará en el Alto Sil – Bierzo Alto Soto de Villar de las Traviesas, Ayuntamiento de Toreno.

Los objetivos del programa y la madera.

Uno de los tantos objetivos de este evento relacionado con la madera y otros productos derivados del Castaño es el de impulsar este tipo de madera en  sectores como el de la construcción para casas de madera y otros productos,  como hace muchos años se hacía, la jornada dedicada al uso y explotación de la madera del castaño en el sector de la construcción tiene fecha para el 16 de Noviembre en la Casa del Parque de las Médulas.

Pero este evento no consta sólo de esta jornada dedicada a la madera, desde este enlace podrás ver el programa completo de Biocastanea 2012, este año se llevará a cabo del 13 al 18 de Noviembre y participarán activamente en éste el Colegio de Arquitectos de León, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, Cetemas y la Fundación Cesefor.

Una de las propuestas existentes para este año en el Biocastanea es la de buscar la normalización de la madera del castaño como materia prima en toda España mediante la inclusión del código técnico de Edificación y para lograr esto es necesario tocar temas como la madera laminada, controles de calidad de la  madera y varios ejemplos prácticos de la aplicación de este material en la construcción, todos estos también serán tratados en la jornada. La actividad para esta jornada esta pautada desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche.

Numerosas actividades dirigidas a todas las edades estarán a la carta en estas jornadas con el fin de mostrar y potenciar todas las propiedades y aplicaciones del castaño, las actividades se llevarán a cabo en toda la comarca del Bierzo, el Biocastanea contará con talleres infantiles, concursos de fotografía y gastronomía y cine, relacionado con el medio ambiente y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *