La madera, como aislante térmico y acústico, base aislante de casas prefabricadas

Aislante de casas prefabricadas, nuevo material derivado de la madera.

Impregna y Auxitec Técnica y Control, junto con investigadores de la Universidad de La Rioja, han creado un material “ecológico” basado en la madera y con múltiples aplicaciones para el que, por sus características como acondicionamiento acústico y de fácil introducción en infraestructuras ferroviarias, se ha solicitado su patente.

Parte del Proyecto “Eco-Rail”, creado por un grupo de empresas, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos y sostenibles materiales para el sector de ferrocarril.

El interés en base a los resultados obtenidos sobre este material que proviene de la madera, requiere por parte de las empresas interesadas de una solicitud de patentes de éste material a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además del desarrollo y optimización del composite, el equipo investigador ha puesto a punto el proceso de fabricación a pequeña escala, estudiando la minimización de residuos y precios del material.

La finalidad que en un principio se tenia para este nuevo material, que es un conglomerado de madera y polímeros, que resulta muy ligero, fuerte y fácil de fabricar, era el de ser aplicado en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles para el sector del ferrocarril. Este composite se dice que en gran parte es ecológico ya que su composición basa un 70% de los materiales en elementos provenientes de la naturaleza, como la madera.

Entre las propiedades y aplicaciones finales que se han descubierto a raíz del descubrimiento de este nuevo material podemos destacar el uso del mismo como material de revestimiento aplicados a la construcción de casas de distintos materiales, incluso en el sector de la construcción de casas prefabricadas de madera sería un aliado excepcional por sus propiedades aislantes con respecto a la temperatura y la acústica.

Aplicado como aislante de casas prefabricadas y casas de madera.

“Con este fin hemos desarrollado varias formulaciones del composite para mejorar las distintas aplicaciones que ofrece, no sólo como acondicionamiento acústico y térmico como se planteó inicialmente, sino como aislante para la rehabilitación de casas. Donde la empresa considera que tiene un gran potencial, y esperamos pronto empezar su fabricación”, informa Álvaro Gil, responsable de I+D de Impregna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *