Permiso casas madera

¿Qué permisos necesito para colocar casas madera en Valencia?

Tomas Carbonell dice:

La legislación al respecto es muy breve, según el Reglamento Urbanístico Valenciano, 67/2006 articulo 470, apartado e, una casa prefabricada necesita una licencia para su colocación. También dice que su colocación no implica edificación ni urbanización, aunque tenga carácter permanente o duración indeterminada.
Yo como profesional que vendo casas prefabricadas todavía no he visto ninguna licencia de estas, ni conozco a nadie que se la hayan concedido.
En la práctica más del 90% de las casas prefabricadas se instalan sin solicitar licencia de ubicación, ya que estas no se conceden, y el resto se solicita licencia de construcción y con proyecto como una obra más en suelo urbano.
Mi consejos son:

1- Que la casa sea modular, es decir transportable, como nuestras casas Carpato, CCR o Hergohomes. Su colocación es rápida, en menos de 24 horas, y no pueden ser consideradas obra como una casa de madera construida en el sitio, por lo que jurídicamente es más defendible.

2- Habla con los vecinos para ver como reacciona el ayuntamiento respecto a las construcciones ilegales o la colocación de casas prefabricadas y con ello decide si la pones asumiendo los riesgos que conlleva. Si lo preguntas directamente en el ayuntamiento lo más probable es que te diga que hagas un proyecto de ejecución de obra con un arquitecto, cosa imposible en suelo rústico a menos que tengas mas de 10.000 metros cuadrados y absurda para una casa prefabricada, pero como es arquitecto sus decisiones son de marcado carácter gremial. Ademas pondrá al ayuntamiento sobreaviso.

Si te decides por colocarla debes asumir la posibilidad de que seas denunciado y tengas que defenderte jurídicamente con el coste que conlleva. También debes saber que conozco muy pocos casos que se haya tenido que retirar una casa prefabricada. Estos han sido más por que el interesado ha dado su brazo a torcer que por mandato judicial. La mayoría de veces los ayuntamientos se contentan con imponer una multa.

También tienes otra opción, que es solicitar la licencia de ubicación de casa prefabricada arreglo al art. 470 por escrito, y si te la deniegan recurrirla consiguiendo la licencia en el recurso o por silencio administrativo o fallo de forma. Para esto necesitas un buen abogado y bastante tiempo hasta que puedas colocar la casa prefabricada con todas la de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *