Prejuicios de la madera en la construcción de casas.
La madera es un material noble, que se ha visto marginado muchas veces por prejuicios respecto a sus cualidades. Por ejemplo frente al fuego y la humedad. La construcción de casas de madera, brinda ventajas en cuanto al aislamiento térmico, el comportamiento antisísmico, y es resistente al fuego.
Siempre se ha tenido prejuicios contra la madera, por ser muy combustible. Pero en compensación, resulta una mala conductora del calor, pues cuando comienza a arder, lo hace en la periferia, produciendo carbón, el cual es un aislante térmico, que frena la combustión y protege el material interno. Al contrario de lo que ocurre con materiales como el acero, que al calentarse, pierde rigidez y colapsa. Además actúa como aislante térmico, que garantiza una protección frente al frío y al calor.
Otro de los prejuicios se debe a su capilaridad, pero actualmente existen sistemas de impermeabilización que aíslan completamente a los materiales del terreno, garantizando su integridad. El comportamiento de la madera frente a los sismos es inmejorable, porque absorbe las fuerzas dinámicas, mejor que otros materiales.