Vigas laminadas de madera
Las vigas laminadas pueden integrarse de manera ideal en la construcción tradicional resultando particularmente atractivas. Son un material de gran rendimiento gracias a sus variadas posibilidades de aplicación y a sus excelentes propiedades.
Vigas laminadas
Son elementos para construcciones en madera, un producto de alta tecnología. Las vigas laminadas se fabrican a partir de tablones de abeto secados, a los que se les eliminan los defectos que disminuyen la estabilidad y los defectos ópticos tales como nudos y bolsas de resina. Eliminando los puntos débiles y superponiendo capas se obtiene el producto de alta tecnología muy resistente, las vigas laminadas.
Estabilidad de forma
El proceso de secado de la madera evita que tras ser incorporada a la construcción, se tuerza, deforme y contraiga. En la fabricación de vigas laminadas, las láminas se secan antes del encolado hasta que tienen una humedad de madera del 10% y luego se cepillan. Una vez listas, las vigas laminadas de madera tienen ya una humedad aproximadamente igual a la humedad de equilibrio cuando están colocadas.
Debido al tratamiento al que son sometidas, las vigas laminadas tienen mucho mejores propiedades que las vigas de madera maciza, no se tuercen con el tiempo y la tendencia a formar grietas es minimizada. En consecuencia, las vigas laminadas son sobre todo aptas para elementos constructivos a la vista y las bases para una construcción impermeable y con estabilidad de forma.
Grandes dimensiones y secciones transversales más delgadas
Las vigas laminadas tienen una mayor resistencia y rigidez que las vigas de madera maciza. Se pueden fabricar con largos de hasta 16 m y dimensiones de hasta 240 x 1.240 mm. Esto permite crear sistemas de estructuras portantes con grandes vanos sin apoyos usando al mismo tiempo elementos constructivos más delgados.
Alta calidad de superficie
Las vigas laminadas, se fabrican con la misma resistencia en dos calidades de superficie:
- Calidad visual debe cumplir exigencias estáticas y ópticas
- Calidad industrial debe cumplir exigencias estáticas pero no ópticas
- Las vigas laminadas combinan perfectamente con otros materiales, como la piedra natural, hormigón, acero, aluminio o cristal
Opcionálmente se pueden tratar con colores, ceras y barnices para crear otros acentos visuales de diseño.
Fácil de trabajar
Un material de alta calidad que tiene también la ventaja de que puede trabajarse con rapidez:
- No se emplean conservantes químicos de madera en su interior
- Los hongos no proliferan sin humedad y esta queda descartada cuando las vigas laminadas son colocadas correctamente bajo techo y en el interior. Según la Norma DIN 68800 Sección 3, se puede prescindir de conservantes químicos de madera.
Excelentes propiedades biológicas
Las vigas laminadas son un producto natural con excelentes propiedades biológicas que tienen un efecto muy positivo en el clima del ambiente.
Encolado
Para el encolado de las vigas laminadas de madera se utiliza pegamento de resina de urea y melamina. No es en tóxico ni en estado fluido ni seco y no tiene formaldehído.