Manolo nos explica cómo es su casa madera en ‘Aquí vivo yo’, TV de Castilla La Mancha
Casa madera Aquí vivo yo.
Esta casa de madera es prefabricada en un sistema modular. Se fabrican los módulos o piezas de grandes dimensiones, en concreto dos, y se transportan desde la fabrica hasta el emplazamiento definitivo.
Los módulos, vienen completamente acabados, con las puertas, ventanas, armarios, muebles de cocina, sanitarios, con todo lo que lleva la casa dentro.
Cuando llegan los camiones, se descargan con grúa y se colocan sobre una base que previamente preparamos. Una vez colocados los módulos, se ensamblan y se hacen las conexiones entre ellos y las conexiones de suministros, agua, electricidad y desagües. Este tipo de casa tiene la ventaja de que la duración de la construcción en la parcela es muy rápida, en manos de dos días está instalada.
Es un modelo estándar de Casas Carbonell, pero nosotros pedimos algunas modificaciones, la distribución esta invertida, pues así es como mejor nos convenía para la orientación de la casa en la parcela. También nos la hicieron con acceso y escalera desde el garaje que es de construcción tradicional en hormigón y que sirve de base de la casa de madera.
Nosotros elegimos los suelos, azulejos, color de los muebles de cocina y electrodomésticos y en Casas Carbonell nos los instalaron y la casa llego con todo montado.
Estructura casa madera
La estructura de esta casa parte de un chasis de acero que porta cada modulo y los paramentos son de entramado ligero con fachada ventilada, esto es que se componen de un bastidor de madera con aislante de lana de roca y un revestimiento exterior e interior de frisos de madera. La cara exterior de las fachadas tiene una cámara de aire para mejorar la transpiración de la vivienda y su aislamiento.
En cuanto a la cubierta, esta está hecha con el mismo sistema de ventilación y con teja cerámica.
Este sistema de proporciona un muy buen aislamiento térmico y acústico, además las ventanas están equipadas con juntas de goma en las hojas y cristales con cámara.
La madera es de abeto nórdico, procede de centro Europa, donde los abetos se cultivan para la producción de madera. Es un cultivo ecológico que no produce residuos, pues los arboles se emplean al cien por cien.
Ventajas
Las ventajas de vivir en una casa de madera como esta es que regula perfectamente el grado de humedad ambiental y es cálida en invierno y fresca en verano. La madera como es un material vivo, cuando el ambiente es mas húmedo, absorbe parte de esa humedad y cuando el ambiente es mas seco libera esa humedad, regulándolo de forma natural.
El aislamiento de las paredes se incrementa al llevar dentro el aislante de lana de roca, con lo que conseguimos emplear menos madera con un grosor total del muro de 15 cms.
El mantenimiento es muy sencillo, interiormente, la casa no requiere ningun cuidado especifico. Por el exterior, cada 2 o 3 años se aplica una capa de lasur, que es una pintura para madera con base de agua y de poro abierto, así no hace falta lijar las capas anteriores, si lo hemos hecho a su debido tiempo.
La durabilidad de una casa de madera depende de hacer un correcto mantenimiento. Con los productos que se emplean hoy en día, una casa de madera como esta nos durará toda la vida.
Esta casa de madera esta ubicada en Fuentealamo (Albacete).