Casas de Madera Carbonell informa sobre el Reglamento de la Madera (EUTR)

Casas de madera Carbonell, modelo Piscis
El Reglamento de la Madera (EUTR) entró en vigor el 3 de marzo del 2013. Esta rigurosa legislación tiene como objetivo prohibir la importación de madera tallada ilegalmente en el mercado europeo. Casas de Madera Carbonell te informa.

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Madera de la Unión Europea, se considera ilegal la importación de madera tallada de forma ilegal y sus derivados en el Mercado europeo. Con ello se pretende  frenar el problema global que está teniendo importantes consecuencias negativas de tipo económico, medioambiental y social.

La Comisión Europea estima que la deforestación y la degradación de los bosques representan alrededor del 20% de las emisiones globales de CO2. Las reglas afectan a toda la madera importada y generada dentro de la UE y a sus productos derivados para reducir, poco a poco, el impacto de la madera ilegal que se utiliza. El importador deberá demostrar que su producto es legal y lo hará mediante el sistema de “diligencia debida”. El cumplimiento de “diligencia debida” por parte de los agentes de la UE, para aquellos que comercializan por primera vez en el mercado europeo con madera y derivados, es obligatorio. La información sobre la madera comercializada, (origen, especie, cantidad, informe de legalidad…), tanto para comerciantes de compran o venden, será fluida y transparente, para que su origen pueda ser identificado fácilmente.

El nuevo reglamento cubre la madera con la que se construye las casas de madera y los productos derivados de la madera producidos en el UE e importados del exterior. La madera que ya tenga una licencia FLEGT o CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) se considerará que cumple con el Reglamento de la madera de la UE.

Quedan fuera de la normativa los productos reciclados, el papel impreso, el material de embalaje, algunos productos de caña o bambú o la madera comprada o vendida por particulares para su uso personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *